luisenriquesocialescuarto.blogspot.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

Los ríos de Cali

Problemática de los ríos de Cali

El agua en Cali
Panorama actual – Parte1
Alfredo Ramos Osorio

Cali, una ciudad privilegiada en agua, pero hoy en estado crítico
La ciudad de Cali empezó a construirse en las laderas de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos y luego en su proceso de expansión urbana y demográfica la ciudad se fue acercando hasta llegar a las riberas del río Cauca.
De los farallones de Cali descienden varios ríos: Meléndez, Cañaveralejo, Lili, Pance, Cali y Aguacatal.
Por lo que vemos, lo anterior convierte a Cali en una ciudad privilegiada, sin embargo la situación de contaminación ambiental ha llevado los ríos a una situación crítica.
Los ríos de Cali
Cauca: Antes de 1950 el río disponía de 135 madreviejas; depósitos de agua que deja el río cuando cambia su cauce; hoy tan sólo sobreviven 30 y de las 7.000 hectáreas que tenía la laguna de Sonso, el mayor pulmón con que cuenta el Cauca, hoy quedan 750. Sólo en la década del 90 se encontraron 120 cadáveres en su lecho; en seis años de la presente década esa cifra se sobrepaso con creces.
A partir de 1994 la Corporación Autónoma del Cauca (CRC) es la encargada de cuidar el río desde su nacimiento, en el páramo de las Papas en el macizo colombiano, hasta su entrada al Valle. El ingeniero Óscar Samboní, planificador de cuencas de esta entidad, señala que los más graves problemas del Cauca son la pérdida de cobertura vegetal, el avance de la frontera agrícola, los procesos erosivos y los asentamientos humanos cerca de su cauce. “Lo peor es la contaminación que le causa la actividad minera a su paso por el volcán Puracé, por lo que sus aguas se vuelven ácidas”, señala Samboní.
Pero una vez en el Valle el mayor proveedor de contaminantes para el río proviene de las aguas negras residenciales. Y aunque los desechos industriales son 300 veces más letales, debido a su origen químico, estos los recibe en menor proporción. A su paso por este departamento, el río arrastra más de 400 toneladas diarias de basura y desde sus riberas le arrojan más de 1.000 productos agroquímicos.
Este es el río que intenta purificar Emcali, que cuidan dos corporaciones autónomas y del que toman agua 1.800.000 caleños. La misma agua de la que se vale Epsa para producir su energía.
En la actualidad el servicio de agua potable lo presta las Empresas Municipales de Cali, y del río Cauca hay dos plantas: Puerto Mallarino 6.6 M3/seg., Rio Cauca 2.5 M3/seg., de capacidad de tratamiento, la cantidad 9.1 es tomada desde el punto más bajo y de fuente cada vez más contaminada de la ciudad, en Puerto Mallarino y Rio Cauca. Esto genera dependencia de la energía eléctrica para hacer los bombeos necesarios agregando costos a la producción de agua tanto en el tratamiento como en el bombeo, poniendo el costo de agua potable para Cali en niveles de los más altos del país para el usuario final, además de la dependencia de la energía generando así unos mayores riesgos, todo esto comparado con aguas superficiales tomadas en unas cotas donde permitan el transporte de agua por gravedad y fuentes menos contaminadas que en Cali existen. Lo anterior conlleva que los costos en los últimos años tengan un valor casi del triple más alto para el usuario que el promedio nacional y con tendencia a subir por la fuerte dependencia de la energía para el bombeo y que en el futuro próximo tendrá un costo mayor en el país por varias situaciones
La contaminación del rio Cauca es creciente y se presenta desde la entrada del Valle del Cauca; cada día es mayor esta contaminación sobre todo los niveles de sedimentos debido a las deforestaciones de las diferentes cuencas hidrográficas. El mayor riesgo de la toma de aguas en Puerto Mallarino donde se toma aproximadamente el 80% del agua de Cali es la contaminación dada por las aguas servidas del mismo Cali porque el sur de Cali tiene conexiones erradas, que no son otra cosa que la conexión del alcantarillado de aguas negras a los colectores de aguas lluvias, contaminando así el canal de aguas lluvias llamado CVC Sur, que se ha querido cambiar su nombre a Canal Navarro. La cercanía al sitio de disposición de basuras de Navarro también ha contaminado con lixiviados de la basura el canal de aguas lluvias. La llegada de este canal al rio Cauca está a sólo dos kilómetros aguas arriba de la toma del acueducto de Puerto Mallarino, la poca pendiente que tiene ese canal ocasiona que las aguas servidas en el canal CVC se sedimenten en el fondo del canal, cuando se inicia un aguacero en el sur de Cali las aguas lluvias arrastran estos sedimentos de aguas servidas al rio Cauca que por el nivel de contaminación obliga a parar la toma de agua.
Cuando la temporada seca se extiende por mucho tiempo, por ejemplo por el fenómeno del niño, el río decrece en su caudal y la escasez de agua se ha mitigado gracias a la regulación que del río Cauca realiza el embalse de Salvajina, ubicado en Suárez, departamento del Cauca, a una distancia de 143 kilómetros de las bocatomas del acueducto principal de Cali.
Se puede cubrir la demanda de agua hasta el año 2025, siempre y cuando la región cuente con agua. El dilema surge porque el 75 por ciento del agua que purifica Emcali, proviene del río Cauca. Tal como está diseñado el sistema de acueducto, a pesar de ser moderno e interconectado, es dependiente de un solo río. Lo anterior hace que la situación sea preocupante.