luisenriquesocialescuarto.blogspot.com

miércoles, 25 de agosto de 2010

Definiciones de feudalismo

Definiciones de feudalismo
1. Wikipedia.org
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
2. Alfredo Ramos: El feudalismo fue una sociedad fundada en una cadena de dependencias; una economía en la que la tierra no es el único, pero si el más frecuente medio de recompensar los servicios prestados. El señor recibe del rey, su soberano, o de su señor de categoría más alta que la suya, su feudo, un señorío, a cambio de una serie de servicios, entre los que se encuentran prestaciones de cuatro tipos distintos:
  1. Tenía que contribuir para el rescate del señor
  2. Pagar cuando un hijo del señor es armado caballero
  3. Pagar cuando se casa la hija mayor del señor
  4. Contribuir cuando el señor participa en la cruzada.
A su vez, el señor cedía pedazos o partes de un señorío a otros señores más modestos o a campesinos. Daba a estos  últimos una tierra de labor que cada campesino puede cultivar a cambio de pagar al señor una renta en dinero, una parte en cosechas (diezmo, en trigo y centeno) y prestaciones personales. En contrapartida, dada la característica guerrera de esta sociedad, el señor debía protegerlos y defenderlos.
Dada la gran cantidad de tierras cedidas de un señor a otro, Europa se constituyó en un mundo dividido en compartimentos, en donde lo único que importaba era la pequeña región, el señorío. Las regiones tenían la posibilidad de desarrollarse por cuenta propia, donde el sentido de la defensa territorial marcaba la vida política; el castillo, estaba situado en una altura y estaba rodeado de uno o varios pueblos a los que protege, no era un sistema gratuito o un lujo, sino un instrumento de defensa. Cada región se constituyó en una unidad robusta y consciente, dispuesta a defender su territorio y su independencia.
A pesar de lo anterior los valores morales, religiosos y culturales, las reglas de la guerra, del amor, de la vida y de la muerte eran los mismos de un feudo a otro, a pesar de los conflictos y querellas.
Como vemos, el feudalismo era una sociedad de sujeciones y dependencias, lenta y casi inmutable, donde predominaba la tradición y el orden.

3. Definición de Maurice Dobb en “Estudios del desarrollo del capitalismo”: Un modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se lo entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.
[Un sistema bajo el cual el status económico y la autoridad estaban asociados con la tenencia de la tierra y en el que el productor directo (que a su vez era poseedor de algún terreno) tenía la obligación, basada en la ley o el derecho consuetudinario, de dedicar cierta parte de su trabajo o de su producción en beneficio de su superior feudal.[]

Economía feudal
Tomado de Wikipedia
La explotación agraria feudal era de subsistencia. Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor. De la recolecta se separaban también las semillas necesarias para la siguiente siembra. Los mercados urbanos se abastecían con las porciones de los diezmos y la renta.
Los cultivos se organizaban en torno a las poblaciones en tres anillos. El primero y más cercano a la población se dedicaba a las frutas y hortalizas. El segundo era para los cereales, principal sustento de la época. El tercer núcleo eran tierras de pasto y monte explotadas de forma comunal. Los pastos comunales limitaban por tanto la expansión de las tierras de cereales e impedían ampliar la extensión cultivada según la demanda de la población.
La rotación de cultivos era el principal sistema utilizado para evitar el deterioro de la tierra. Este método consiste en dejar en barbecho (es decir, sin cultivar) una parte de la tierra cada año para permitir su regeneración
Características del feudalismo:
Tomado de Monografías.com
1. Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.
2.- La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura.
3.- Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
4.- Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario