luisenriquesocialescuarto.blogspot.com

sábado, 15 de enero de 2011

Descubrimientos e inventos de la ciencia renacentista y post- renacentista

Descubrimientos e inventos en la era renacentista y post- renacentista
La imprenta: La Europa del siglo XV ansiaba cambios. Durante más de mil años estuvo bajo el dominio de la iglesia y una sociedad que apreciaba el conocimiento tradicional. Ahora había nuevas ideasen el aire. Pero sólo con pluma y pergamino para difundir ideas y mensajes.
Pero en 1455 Johan Gutenberg presentó en Frankfurt el primer libro hecho en la imprenta, utilizando tipos movibles y tintas. Ya para 1500 había muchos impresores en Europa y se había impreso  30.000 libros. Las ideas humanistas se pudieron difundir más rápidamente.
El reloj: Peter Henlein, cerrajero alemán, construyó el primer reloj de pulsera en 1500 y era del tamaño de una hamburguesa.
El láudano: Mezcla de opio y alcohol, servía de analgésico y fue creado por Paracelso. Esta droga servía para calmar los dolores y se impuso por más de 3 siglos en el mundo, aunque su uso extremo conducía a la adicción.
Estudio de la anatomía humana: Andreas Vesalius presentó al mundo un detallado libro sobre la anatomía humana, atreviéndose a disecar.
Números complejos: En 1545 el matemático italiano Gerolamo Cardano inventó un nuevo número al representar la raíz cuadrada de -1. Al combinarlos como números ordinarios, dio como resultado lo que ahora llamamos números complejos, permitiendo que Cardano resolviera gran cantidad de problemas matemáticos.
Ferrocarriles mineros: En 1550 en Francia se utilizaba vagones en las minas de carbón que se desplazaban sobre rieles sin el uso de máquinas para su arrastre.
Supernova: Tycho Brahe descubrió una supernova en 1572, cambiando la idea que las estrellas nunca cambian.
Máquina de coser: En 1589 William Lee inventó la primer máquina de coser.
Escritura algebraica moderna: Francois Viète publicó un libro llamado Introducción a las artes analíticas en donde se utilizó por primera vez la escritura algebraica.
Termoscopio: En 1592 Galileo notó que el aire se expandía con el calor, sumergió el cuello de una botella vacía en líquido. En la medida que el aire en la botella se calentaba o enfriaba, el liquido era expulsado o succionado, indicando la temperatura.
Aserradero de viento: Los molinos de viento existían para moler grano y para bombear agua, pero un pintor holandés Cornelius Cornelisz pensó en aplicar la fuerza eólica para cortar madera en 1592.
Constelaciones del hemisferio sur: El viajero holandés Pieter Keyser nombró doce constelaciones del sur en 1595.
Microscopio: Hans Janssen en 1600 construyó el microscopio compuesto de dos lentes. Este microscopio fue mejorado luego por el naturalista holandés Anton Van Leeuwenhoek que utilizó un instrumento de un solo lente y que mejoró notablemente la nitidez.
El magnetismo de la tierra: El magnetismo fue un misterio hasta que el médico inglés William Gilbert iniciara sus experimentos cuyos resultados publicó en el 1600. Su libro acerca del imán fue el primer paso hacia la teoría magnética moderna y también contenía muchas observaciones sobre el magnetismo de la tierra.
El termostato: Un termostato mantiene algo a una temperatura constante gracias a que aumenta o disminuye el calor. Hacia 1600 el inventor Cornelius Drebbel elaboró un termostato mecánico cuando acopló el regulador de tiro de un horno, que regula el flujo del aire, con un termómetro.
Telescopio: Inventado por el holandés Hans Lippershey y mejorado en 1609 por Galileo.
Logaritmos: En dos estudios independientes John Napier (escocés, 1614) y Joost Burgi (suizo, 1620) presentaron libros donde descubrieron los logaritmos.
Fundición de hierro con coque (carbón mineral): En 1621 por el inglés Dud Dudley.
Circulación de la sangre: En 1628 William Harvey, médico inglés, presentó sus estudios experimentales que demostraban la circulación de la sangre.
La balanza: Fue inventada por Pierre Vernier, un funcionario francés.
Regla de cálculo: En 1633 el inglés William Oughtred construyó la primera regla de logaritmos.
Coordenadas x y: René Descartes en 1637.
Trayectoria parabólica de un proyectil: Hasta el siglo XVII se creía que las cosas se mantenían en movimiento si se las empujaba siempre. Galileo mostró que eso no era cierto: un objeto en movimiento se mantiene siempre en movimiento, salvo que algo lo detenga. Los objetos del mundo real disminuyen velocidad y detienen debido a la fricción. Galileo hizo experimentos que probaron que un objeto en caída se acelera mientras cae. Luego estudió los proyectiles, los objetos que se lanzan al aire. Dedujo que un proyectil se mueve hacia adelante a una velocidad constante, pero acelera hacia abajo. Por ende, sigue una trayectoria curva llamada parábola.
Barómetro: El físico italiano Evangelista Torricelli fue alumno de Galileo y este le sugirió el experimento. Torricelli llenó un tubo con mercurio y lo colocó en un plato. El mercurio empezó a caer y luego se detuvo. Observó que el mercurio no caía más por efecto de la presión de la atmósfera. El mercurio subía y bajaba en el tubo a medida que la presión del aire subía o bajaba.
Bomba de vacío: En 1654 el ingeniero alemán Otto Von Guericke mostró la enorme fuerza de la atmósfera. Ante el emperador Fernando III juntó dos recipientes de metal para formar una esfera y les sacó el aire mediante una bomba que había construido. Sin aire dentro de las ensaladeras, la presión exterior del aire las mantuvo unidas con tanta fuerza que incluso varios caballos, no fueron capaces de separarlas.
Reloj de péndulo: En 1657 Christiaan Huygens diseñó un mecanismo que permitía la oscilación de un péndulo para controlar la rotación de mecanismos de ruedas con engranaje, controlados por peso. También creó un péndulo que oscilaba a una misma velocidad independiente del tamaño de su oscilación. El péndulo mejoró tanto la exactitud del manejo del tiempo que fue beneficioso incorporar minuteros a los relojes.
Células rojas de la sangre: En 1658 Jan Swammerdam, naturalista holandés las vio por primera vez en el microscopio.
Capilares: En 1661 Marcello Malpigui descubrió que la sangre viaja a través de diminutos vasos que sólo se pueden ver en el microscopio: Los capilares.
Ley de Boyle: Robert Boyle y Robert Hooke construyeron una bomba de aire (1662). Esto llevó a la famosa ley de Boyle. Esta indica que el volumen de una masa dada de gas varía de manera inversa a su presión, así, el gas se contraerá si la presión sube, o viceversa. Esta ley fue mejorada luego por el francés Edme Mariotte que comprobó que la ley no se cumplía si aumentaba la temperatura.
Telescopio de espejo: Los primeros telescopios fueron de lentes. El inglés James Gregory construyó el primer telescopio de espejos (1663) que fue perfeccionado por Isaac Newton.
Protozoos y bacterias: El naturalista alemán Anton Van Leeuwenhock mejoró el poder y la nitidez del microscopio entre los años 1674 y 1676.
Cometa Halley: En 1682 Edmund Halley, astrónomo inglés observó un cometa y predijo que éste volvería a pasar cerca de la tierra en 1758.
El cálculo: Fue desarrollado de manera independiente por Gottried Leibniz e Isaac Newton.
Leyes del movimiento: En 1687 Newton formuló tres leyes del movimiento. La primera establece que la velocidad de un cuerpo cambiará sólo si se ejerce una fuerza sobre él. Esto le había descubierto Galileo. Las otras dos leyes son sólo de Newton. La segunda señala cuánto cambiará la velocidad (aceleración) de un objeto si se ejerce una fuerza determinada sobre él. La tercera establece que al impulsar un cuerpo, éste devuelve el impulso con la misma fuerza y en dirección opuesta (acción y reacción).
Gravedad: En 1687 Isaac Newton descubrió el principio que mantiene unido al universo.



11 comentarios: