luisenriquesocialescuarto.blogspot.com

lunes, 24 de septiembre de 2012

Guía de trabajo 1 -2012-2013


Guía de trabajo 1 -2012-2013
Documentos del Renacimiento 

Los textos que analizaremos a continuación nos permiten reconocer los conceptos sobre la libertad, la dignidad y el arte que pregonaban los hombres del Renacimiento 


1. Pico Della Mirandola dice: “Pero, finalmente, me parece haber comprendido por qué es el hombre el más afortunado de todos los seres animados y digno, por lo tanto, de toda admiración. Y comprendí en qué consiste la suerte que le ha tocado en el orden universal, no sólo envidiable para las bestias, sino para los astros y los espíritus ultramundanos. ¡Cosa increíble y estupenda! ¿Y por qué no, desde el momento que precisamente en razón de ella el hombre es llamado y considerado justamente un gran milagro y un ser animado maravilloso? … (Dios dice al hombre)Te he puesto en medio del mundo, para que vieras más cómodamente a tu alrededor cuanto en el mundo hay. No te hicimos ni celeste ni terrenal, ni mortal ni inmortal, para que tú, como escultor y configurador libre y honorario de ti mismo, puedas esculpirte con seguridad en la forma que prefieras. Podrás degenerar en lo inferior, propio de los brutos; podrás regenerarte, según la decisión de tu animo, en lo superior….”. Discurso sobre la dignidad humana”.
¿Cómo concibe la dignidad humana el autor, y cuál debe ser el papel del hombre en el mundo?, ¿cómo se diferenciaría del hombre medieval?. Revise las etiquetas del blog sobre el Renacimiento, principalmente la presentación llamada Humanismo y Renacimiento  y el video El Renacimiento y el arte
2. León Battista Alberti: “Yo deseo que el pintor sepa todo lo posible acerca de las artes liberales, pero deseo sobre todo que sea versado en geometría. Soy del parecer de Pánfilo, muy antiguo e ilustrado pintor, que enseñaba a los jóvenes nobles los primeros elementos de la pintura, de que nadie llegaría a ser un buen pintor si ignoraba la geometría”
De acuerdo a lo anterior, ¿Cuál es la relación entre arte renacentista y el conocimiento?
¿Por qué sería útil la geometría para los pintores renacentistas?

3. Leonardo Da Vinci: “Vanas y llenas me parecen aquellas ciencias que no nacen de la experiencia, madre de toda certidumbre, ni terminan en una noción experimental; es decir, tales que ni su origen, ni su medio, ni su fin pasan por ninguno de los cinco sentidos”.
¿Cómo se adquiere el conocimiento, según el autor?, ¿Cómo difiere este concepto, con muchas concepciones medievales? 
4. Escoja una obra pictórica o de la arquitectura del Renacimiento y analice en detalle sus características. Escriba sus conclusiones y pegue la imagen seleccionada.
5. Del texto de Tzetevan Todorov, sobre Colón y Cortés: ¿Qué caracteriza a los viajeros renacentistas? ¿Cómo se demuestra su mentalidad renacentista? Escriba como mínimo 300 palabras para responder a esta pregunta. Deben quedar claras las diferencias entre Colón y Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario