luisenriquesocialescuarto.blogspot.com

domingo, 30 de marzo de 2014

Guía 3

Guía 3
Los derechos humanos

A.     De la conferencia” La democracia y sus características” resuelva las siguientes preguntas:
1.      Se puede hablar en Colombia de una auténtica democracia según estos datos: “Abraham Lincoln decía que la democracia era el gobierno del pueblo y para el pueblo. Con esa definición Lincoln quería tomar distancia de la plutocracia, que es el gobierno de los ricos para los ricos.
Pues bien, en Colombia uno tiene la impresión de que existe una combinación de estos dos sistemas: un gobierno del pueblo, pero para los ricos. Algo así como una demo-plutocracia: el gobierno recibe el apoyo abrumador de los más pobres, pero trabaja para defender los intereses de los más ricos. Lo digo en términos más concretos: el presidente otorga fabulosas exenciones tributarias a los empresarios, a los banqueros, a los exportadores y a los dueños de zonas francas (8 mil millones en 2009) pero nada de eso impide que la favorabilidad del presidente en los estratos 1 y 2 alcance el 80% (en los estratos 5 y 6 sólo llega al 50%)”.

2.      Describa 4 casos para cada uno de los siguientes derechos:
·         Derechos de primera generación
·         Derechos de segunda generación
·         Derechos de tercera generación
3.      Lea el capítulo “La separación de los poderes” y señale por qué en una democracia es tan importante este factor?
4.      ¿Qué derechos considera ustedes que se violan según este texto: Resulta increíble que aún un billón de personas llegó al siglo XXI sin poder leer ni escribir su nombre. Son millones los niños que duermen en la calle, sin techo, mientras el millonario promedio del mundo posee 18 casas que no alcanza a usar durante el año.Los medios masivos de comunicación en Estados Unidos emplean 110 horas en noticias de celebridades por cada hora que emplea cubriendo la creciente pobreza mundial.
Los gobiernos en el mundo gastan anualmente US$1.300 billones (americanos) en gasto militar cuando se necesitaría sólo el 1% para alimentar a la gente con hambre del mundo y los 10 mayores fabricantes de armas del mundo lograron US$2,3 trillones de ganancia derivados de la guerra contra el terror”
B.     De la lectura: Los mecanismos de participación ciudadana responda:


  1. Los habitantes de una ciudad están disgustados con su alcalde y quieren revocarle el mandato. ¿Qué acciones deben emprender y que requisitos se les exigirá?
  2. ¿Cuáles son las diferencias y las semejanzas entre el plebiscito y el referendo?
  3. Los ciudadanos tienen dos opciones para derogar una Ley, por ejemplo derogar la ley laboral aprobada en el 2002. ¿Qué opciones podrían utilizar y qué requisitos se les exigiría?
  4. Señale ejemplos de posibles consultas populares y de cabildos abiertos.
C.     De la lectura: Mecanismos de protección de los derechos responda:
  1. Analice si en los siguientes casos procede el derecho de la acción de tutela y de ser positivo señale los argumentos que la persona (s)  debe establecer ante el juez:
    • Una persona tiene cáncer y su EPS le niega un tratamiento y unas medicinas.
    • Un joven es expulsado del colegio debido a que le “roba” un beso a una compañera y las directivas no escuchan sus descargos.
    • Una comunidad contrata a una empresa para que le construya un templo religioso, pero la empresa incumple el contrato y deja la obra en un 50% de lo pactado.
    • Un juez ha sido amenazado por paramilitares y va a quejarse ante la policía, pero esta no toma ninguna medida de protección.
    • Una señora va a donde un juez de familia porque su ex esposo no está cumpliendo con las mesadas para la manutención de sus hijos.
    • Una señora que tiene un perro en una Unidad Residencial está molesta porque el administrador del edificio ha prohibido las mascotas en la unidad.
    • Una niña que estudia en un colegio es retirada por éste debido a que ha quedado embarazada.
    • Varios habitantes de un condominio están molestos porque el administrador del edificio ha publicado sus nombres en la lista negra de los deudores morosos
    • Un joven es detenido por la policía debido a que se viste de manera “alternativa” y no se baña hace varios días.
  2. a. Una comunidad está siendo afectada por los malos olores de una fábrica cercana a su residencia y que está provocando problemas de salud a los niños principalmente. ¿qué mecanismo de protección puede utilizar esta comunidad y cómo debe presentar su caso?
b. Un ciudadano desea saber el número de semanas cotizadas para solicitar su pensión. Otro ciudadano quiere reclamar por el no arreglo de su teléfono dañado hace varios meses y porque no se le ha hecho mantenimiento a pesar de sus continuas llamadas. ¿Qué mecanismo puede utilizar y cómo debe tramitarlo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario