luisenriquesocialescuarto.blogspot.com

lunes, 27 de agosto de 2018




Modernidad y modernización en Colombia
Alfredo Ramos Osorio

Modernidad: Se denomina modernidad al proceso de transformación de una sociedad tradicional a una sociedad moderna desde una perspectiva política, social y cultural. .
Modernización: Se denomina al proceso de transformación de la economía al pasar de economías de autoconsumo a sociedades industriales y de mercado.
Una sociedad tradicional, en el campo de la sociología, es una sociedad que se basa en las reglas y costumbres fijadas en el pasado y que, por lo tanto, tiene un gran respeto por la tradición y las formas de comportarse que esta dicta. Este tipo de sociedad humana se caracteriza por la importancia de la familia y los roles sociales tradicionales. Las características principales de estas sociedades las podemos resumir así:
·         Importancia de las tradiciones: Una sociedad tradicional está basada en la idea de que la mejor forma de enfrentarse a los problemas típicos de una sociedad es mediante el uso de tradiciones y normas que han sido comprobadas a lo largo del tiempo. Por ello, la población de estas sociedades se resiste a cualquier tipo de innovación.
·         Enorme importancia de la familia y la comunidad. Los esfuerzos humanos se centran en el bienestar de la familia y de la comunidad. Prima lo colectivo sobre lo individual.
·         Inmovilidad social. Las personas nacían en un estrato social que no se modificaba durante su vida. Si nacías campesino esta situación era inmodificable.
·         Predominio de la agricultura: Eran sociedades agrícolas y rurales. La economía dependía de estas actividades y la mayoría de la población vivía en el campo. Esto se podía comprobar en sus creencias, tradiciones, y formas de comportarse. Por ejemplo, las actividades de los pueblos se organizaban en torno a los ciclos de la cosecha.
·         Poca movilidad entre las comunidades: Dada la necesidad de autoconsumo de las comunidades y la escasez de la producción el comercio era escaso, no habían máquinas y el trabajo se fundamentaba en el esfuerzo manual con pocas herramientas de los seres humanos. El transporte era limitado y difícil, y por tanto el intercambio de ideas y conocimientos era limitado. La mayoría de las personas permanecían en su comunidad toda la vida.
·         Eran sociedades pre capitalistas. grandes reinos imperiales o pequeños dominios gobernados por señores locales (sociedad feudal). En todas esas sociedades grandes o pequeñas, la producción y la distribución de los bienes se llevaban a cabo bajo el control directo de los gobernantes. El campesino trabajando en los campos y el artesano en su taller no trabajaban como deseaban, por su propia cuenta. Cumplían en forma directa o indirecta las órdenes de la autoridad por encima de ellos, a cuyo poder y gloria estaba destinado su trabajo. A estas sociedades se les conoce como sistemas tributarios, dado que gran parte de la producción de los trabajadores se le debía entregar, en forma de tributo, a las autoridades o a los gobernantes. Hay que tener en cuenta que estas sociedades eran relativamente cerradas al intercambio y en ellas las decisiones sobre qué y cómo producir dependían básicamente, de la clase y de la cantidad de recursos de cada cual, y de la capacidad individual para transformarlos y disponer de ellos o ponerlos a disposición de otros miembros de la sociedad. Es decir eran sociedades de autoconsumo, donde la tecnología no permitía una gran producción (inexistencia de máquinas) y en donde los gobernantes dirigían la producción, organizando a los hombres y a las familias para el trabajo. Si bien había comercio, el objeto de la producción era suplir las necesidades de la comunidad y de la clase gobernante.
·         La fuerza de trabajo era controlada por los grupos del clan gobernante o por la aristocracia (nobles, reyes, faraones): utilizando numerosas formas de sujeción de los trabajadores (esclavismo, servilismo, gremialismo) que ataban la fuerza de trabajo
·         Se consideraba que los gobernantes tenían cierta relación con lo divino. “El poder era otorgado por los dioses”.
·         Eran sociedades muy desiguales, grupos privilegiados que controlaban el poder político y económico y amplios sectores de la población que no tenían derechos.
·         La mayoría de la población no tenía acceso a los conocimientos o a la educación. Muchos eran analfabetos.

Las sociedades modernas se caracterizan por:

a.       La base productiva ya no es la agricultura sino la industria, la minería, el comercio y el sistema bancario y financiero. Con el surgimiento del capitalismo surge un nuevo tipo de fuerza de trabajo: el trabajo asalariado, los trabajadores reciben una compensación económica por la labor desempeñada y son libres jurídicamente, pues no se pueden comprar ni vender.
b.      Surge un mercado de capitales: Surge un grupo de empresarios que utilizan la riqueza adquirida para invertirla de manera permanente. Una de las características básicas de la sociedad capitalista es la existencia de un conjunto de hombres de empresa con el capital suficiente para invertirlo permanentemente, lo que les permite construir un sistema de mercado. Esto requiere necesariamente que la iniciativa privada tenga un margen de libertad para el desarrollo de los negocios. La iniciativa privada y el sistema de mercado terminan por liquidar los obstáculos establecidos por la autoridad y la tradición liberando la tierra, la fuerza de trabajo y los recursos en general del control de las autoridades tradicionales y los convierte en mercancías que se adquieren en el sistema del mercado.
c.       La revolución tecnológica de la producción: Para producir un alto volumen de mercancías es necesario que la producción se apoye en el empleo de maquinaria y de la energía mecánica. De esta manera se garantiza una gran producción de bienes en serie que requiere la sociedad de mercado. Esto implica además el mejoramiento de los procesos de especialización productiva y de la división social del trabajo.
d.      El estatus social ya no se establece por el nacimiento sino por la riqueza. Los grandes empresarios (industriales, comerciantes, banqueros, inversionistas, etc.)  se convierten en la clase dominante sustituyendo a los nobles y reyes. Surge además una clase social llamada pequeña burguesía (pequeños empresarios, intelectuales, médicos, ingenieros), las clases bajas están representadas en los obreros de las fábricas y los campesinos pobres. Además existen los desempleados y desamparados sociales.
e.       Pero al surgir el capitalismo fue creciendo la importancia del mercado, los productores tenían que ganarse un lugar por sí mismos día tras día, y esto alteró en forma radical la posición de la tecnología, en particular en los pequeños talleres y fábricas que eran las áreas de gestación de la revolución capitalista. Aquí la lucha abierta obligó a buscar un punto de apoyo en la lucha por la subsistencia y la tecnología era uno de estos puntos disponibles para cualquier capitalista con aspiraciones, con una mente inquisidora y con un conocimiento de los procesos reales de la producción. Se buscaba un invento o avance que pudiera disminuir los costos o cambiar un producto para darle una ventaja sobre sus competidores. El esfuerzo por competir en el mercado trajo consigo la llamada Revolución Industrial, período que trajo cambios sorprendentes y en los cuales aparecieron nuevos tipos de bienes y servicios que cambiaron radicalmente la vida diaria, la producción se incrementó considerablemente y se fue mejorando  el nivel de vida de la gente, en cuanto a la salud, la alimentación y el uso del tiempo libre.
f.       La familia ya no es una unidad de producción. Los niños se van separando de la actividad productiva e ingresan a instituciones educativas por períodos cada vez más largos. La sociedad requería de trabajadores capacitados, entrenados y adiestrados en las tecnologías modernas, obligando a la población a educarse en las directrices del sistema económico. Los avances tecnológicos cada vez más rápidos obliga no sólo a educarse sino a especializarse. Las familias cambian, el número de hijos van disminuyendo y obliga a los padres a realizar esfuerzos económicos para educar a los niños y a los jóvenes.
g.       La religión pierde poder por el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Las constituciones políticas declaran la separación de la iglesia y el Estado y establecen la libertad de cultos.
h.      Los seres humanos se separan cada vez más de las comunidades. Es la época del individualismo.
i.        Las zonas campesinas van perdiendo importancia, surge el éxodo del campo a la ciudad. Las ciudades van creciendo a un ritmo extraordinario en la medida del desarrollo de los negocios.
j.         Surgen las democracias modernas. Frente al “poder divino” que decían encarnar y ejercer los monarcas de tiempos pasados, o a la “predestinación” que invocan ciertas doctrinas a favor de las “minorías selectas”, la democracia defiende el concepto de “soberanía popular”, o sea, el derecho del pueblo a gobernarse por sí mismo, con la finalidad de representar el interés general. Abraham Lincoln define la democracia como: “el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo” .Las democracias se fundamentan en la participación de todos ls ciudadanos otorgándoles derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y colectivos. Surge el voto universal, las constituciones políticas que establecen los límites al poder de los gobernantes, la separación de poderes entre otras conquistas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario